La Axarquía

La Axarquía (leído „Ajarquía“, ver más adelante) es una región histórica de Andalucía enclavada en la provincia de Málaga. Desde el punto de vista geográfico, la comarca, también llamada Axarquía-Costa del Sol, se halla en la parte más oriental de la provincia de Málaga, Andalucía. La Axarquía se extiende por la costa y el interior. Sus municipios costeros conforman la Costa del Sol Oriental.

La capital histórica y la ciudad más importante es Vélez-Málaga. A los naturales de la comarca se les llama axárquicos.

Limita: al norte con la Comarca de Alhama, al este con la comarca de la Costa Granadina, ambas en la provincia de Granada; al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con Málaga, y al noroeste con la comarcas Antequera y Nororma.

El Diccionario de la Real Academia Española define la voz „jarquía“ (xarquía en el castellano antiguo) como „distrito o territorio sito al este de una gran ciudad y dependiente de ella“, y dice que procede del árabe šarqíyya, que significa „parte oriental“ o „región oriental“. Coincide con la región de la Axarquía la cual se encuentra en la parte oriental de Málaga.

La Real Academia, en su Ortografía de la Lengua Española, edición de 1999, nos explica que en el castellano antiguo la consonante x representaba el fonema fricativo palatal sordo [ʃ] como en el sonido sh del inglés, en palabras como xarquía, dixo, Don Quixote, etc. Y fue a partir del siglo XVI que evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo [x] y pasarían a escribirse como jarquía, dijo, Don Quijote. Algunos restos de esta grafía se encuentran en topónimos como México, Oaxaca, Texas y sus derivados (mexicano, oaxaqueño, texano…) y en algunos apellidos como Ximénez o Mexía. La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda [x], es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológico articularla tanto ks, gs o s.

La palabra Axarquía por lo tanto conserva su grafía antigua con la pronunciación contemporánea del sonido fricativo velar sordo [x]. Siendo también correcto, aunque de uso minoritario, con la grafía contemporánea, Ajarquía.

El pico La Maroma es el punto más alto de la comarca, la atraviesan los ríos Vélez, Torrox, Algarrobo, Iznate, Seco, Huit, Higuerón, Chillar, Almáchar, de la Cueva, Benamargosa, Sábar, Alcaucín, Bermuza, Rubite, Maro, todos son de la Cuenca Mediterránea andaluza, el abastecimiento de agua se realiza a través del embalse de Viñuela. El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo están situados en esta comarca.

Tanto la Diputación de Málaga, que da a la comarca el nombre de „Axarquía-Costa del Sol“ como la Junta de Andalucía que simplemente da a la comarca el nombre de „La Axarquía“ engloban exactamente los mismos municipios dentro de la comarca. Muestra de la alta definición de la misma como tal, y de la cohesión entre sus pueblos, que desde hace muchísimo tiempo, han compartido cultura y costumbres.

La Axarquía se compone de 31 municipios:

La comarca fue conquistada a los musulmanes a raíz de las batallas de la Axarquía en 1487, cayendo así los castillos de Zalia (cerca de Zafarraya y Alcaucín, Bentomiz, en Arenas y La Fortaleza de Vélez).

El Axarco es una moneda que creó Antonio Gámez en 1988 con la intención de dar cohesión y unidad a la comarca y que se acepta en algunos de sus establecimientos, aunque ha caído en desuso. La mayoría de los ejemplares de monedas y billetes han caído en manos de coleccionistas, saliendo así de circulación.

El Ex-Teniente de Alcalde de Torre del Mar Manuel Rincón propuso en junio de 2007 la creación de un „Patronato del Axarco“ en el ayuntamiento de Vélez-Málaga, que se encargue de su reinserción con el fin de promocionar el turismo en la comarca.

Entre los platos de la cocina axárquica destacan el chivo, frito con especias, el potaje de hinojos, el enblanco, el ajoblanco o los garbanzos con callos.

Purificación Ruiz García. Archivera y documentalista. A la vocación libresca de esta veleña de Lagos le tocó en suerte la ciclópea tarea de „salvar del histórico naufragio en que se encontraba“ el Archivo Municipal veleño. En sus manos está el cuidado y custodia de la documentación veleña. Investigadora histórica por excedencia, Purificación es autora de El Marquesado de Beniel y el Mayorazgo de Vélez-Málaga (Premio de Investigación Histórica, 1994) y La Taha de Frigiliana. Sus artículos le han dado fama fuera de nuestras fronteras, especialmente „Arias de Enríquez: un personaje de Goya“, en el que aporta la fecha correcta del cuadro erróneamente datado. Posee además otras obras en colaboración, como „Historia de Algarrobo: antigua y medieval“. En su última publicación „La Axarquía, tierra de azúcar“ (Asukaria Mediterránea, 2000) nos da a conocer la importante tradición del cultivo de la caña de azúcar en la comarca, demostrando que la azucarera Nuestra Señora del Carmen fue la primera fábrica industrial de azúcar que se construyó en España. Es „Ajárquica de Honor“ (Riogordo 96).